Biografía José Joaquín Vargas Calvo

11.05.2021

Nació en San José de Costa Rica el 19 de agosto de 1871. Fueron sus padres el abogado don José Vargas Montero y doña Dorotea Calvo Mora.

Estudió en el Liceo de Costa Rica, de donde se graduó en 1888. Luego se fue a New York, a estudiar en el Business College of Poughkeepsie donde obtuvo el título de Perito Mercantil.

Sus estudios de música los inició con su tía, doña Salvadora Calvo de Blanco, quien le dio lecciones de piano. Luego continuó estudiando con el profesor Jesús Núñez y más tarde con el maestro Alejandro Monestel, con quien estudió órgano. Posteriormente viajó a New York e ingresó al Metropolitan Conservatory of Music, donde fue alumno del profesor Staats, de origen alemán.

Dedicó toda su vida a la enseñanza de la música. Como profesor, fue ejemplo de orden, disciplina y puntualidad, además del perseverante esfuerzo por perfeccionarse profesionalmente y servir al país. A partir de 1889. trabajó en la Escuela Nacional de Música durante seis años y en el Colegio SUperior de Señoritas por veinticinco años, como profesor de canto, solfeo, teoría, dictado musical y caligrafía. Desde que se fundó la Escuela Normal de Heredia, fue profesor de música y metodología, cargo que ocupó durante ocho años.

En 1894 fundó la Escuela de Música Santa Cecilia, junto con los profesores Pilar Jiménez, Alejandro Monestel, Jesús Núñez y José Barrrenechea. Dicha institución funcionó durante sesenta años y tuvo gran trascendencia en el desarrollo musical del país, no sólo por la formación de músicos, sino de maestros de música. Ahí el maestro Vargas Calvo se desempeñó no sólo como profesor de piano, de teoría y solfeo, de dictado musical, sino también como director.

Éste fue su campo de acción preferido y desde allí pudo enseñar a cientos de jóvenes, inclusive gratis, lo que les permitió ganarse la vida de ahí en adelante.

A los veintiséis años organizó un Coro Infantil de Zarzuela, con fines de beneficencia. Fundó también la Sociedad Musical, de tipo coral y el Orfeón de Obreros. Con todas estas agrupaciones hizo numerosas presentaciones en el Teatro Nacional, en el Teatro Variedades y en otros lugares .

De 1907 a 1927 fue nombrado Inspector General de Música, cargo desde el cual asesoró intensamente a los maestros de m´suica del país. Viajó a varios países de Europa y a los Estados Unidos de América, con el fin de visitar escuelas y colegios y de conocer nuevos métodos de enseñanza de la música. También publicó, en 1907, el libro Cantos Escolares con obras de varios compositores costarricenses, en el que incluyó algunas de sus propias canciones infantiles.

En 1925 elaboró con gran acierto y dedicación los primeros programas oficiales de música, así como el interés por conocerla y cultivarla.

De 1927 a 1933 ocupó el cargo de Cónsul de Costa Rica en Michigan y en 1938 fue Cónsul General de Costa Rica en Roma, Italia, durante un año.

Su labor musical se desplegó en varios campos: pianista acompañante, director de coros, organista de la Catedral Metropolitana de San José, y en Detroit, Michigan, profesor y compositor. En la composición se inició desde joven, escribiendo muchas canciones e himnos escolares y algunas piezas instrumentales. Entre sus obras se destaca el himno patriótico "A la bandera de Costa Rica" y bellísimas canciones para jóvenes que todavía hoy se escuchan en los coros costarricenses.

Fue su esposa doña Enna Méndez Álvarez. Tuvo nueve hijos de los cuales sobrevivieron ocho, a los que cultivó en la música con gran esmero. De ellos fue el menor, Carlos Enrique, el que hizo de la música su profesión, destacándose como pianista, organista, compositor, director de coro, director de orquesta y profesor.

Murió en San José el 13 de noviembre de 1956. Su labor fue reconocida por medio de varios homenajes organizados por el Ministerio de Educación Pública. En 1951, en la administración de don Otilio Ulate, se le otorgó el nombre de Liceo José Joaquín Vargas Calvo al recién fundado Colegio Nuevo, ubicado en San Pedro de Montes de Oca. En 1997, la Lic. Ligia Sanabria Salazar, dedicó su tesis de grado de la Universidad Nacional al estudio de la obra del Mtro. Vargas Calvo. En el año 2001, el Foro Costarricense de Educación Musical 8FOCODEM), denominó su I Congreso de Educación Musical con el nombre del Mtro. Vargas Calvo y destacó su labor. La Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM), lo declaró Miembro Honorario.

Varias generaciones de alumnos suyos lo recuerdan con espacial afecto por lo mucho que logró enseñarles a amar la música y por sus bellas composiciones.

Ana Isabel Vargas Dengo

Biografía tomada de "Selección de obras: José Joaquín Vargas Calvo" de Mario Vargas Vargas y Ana Isabel Vargas Dengo , 2006, págs. XI- XII

BiblioCRAJFVM-LiceoJJVC